sábado, 25 de octubre de 2014

Índice de Masa Corporal según edad



bascula


El índice de masa corporal es una parámetro que se utiliza de manera extensa para evaluar el estado nutricional de una persona, ya que correlaciona en un 80% con la grasa del cuerpo y junto a otras mediciones antropométricas puede acercarnos al diagnóstico de sobrepeso u obesidad.
Se sabe que en adultos el IMC normal o saludable se encuentra entre 18 y 25, sin embargo, estos valores de normalidad pueden variar con el paso de los años. Por ello, a continuación te presentamos una tabla donde se presenta la normalidad del IMC según edad.
imc-edad
Como podemos apreciar, muchas veces pretendemos seguir con un IMC de 20 cuando tenemos 50 años y quizá, esto nos resulte muy difícil, porque en realidad, el cuerpo estará saludable con un IMC superior que podremos mantener sin problemas.
También podemos entender con esta tabla que el aumento de peso con el paso de los años es algo normal conforme se reduce el metabolismo, por ello, no podemos pretender tener el peso que teníamos a los 20 años cuando ya tenemos 50.
El cuerpo cambia y si bien no debemos descuidar la salud, podemos ser un poco menos exigentes con nosotros mismos adaptando el IMC a nuestra edad y etapa de la vida.

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que se utiliza para evaluar si el peso corporal es adecuado y saludable en relación con la estatura (talla).

Se calcula por medio de la siguiente fórmula:

Peso corporal actual (kg)
Talla (mts) 2
"Los resultados son solo orientativos. Te recomendamos consultar a tu médico para una valoración de tu estado nutricional".


Fuente:http://www.vitonica.com/anatomia/indice-de-masa-corporal-segun-edad



Todo sobre el índice de masa corporal y el % de grasa

Sigue a Vitónica

 
bmiii.jpg
La evaluación de la composición corporal es un elemento indispensable para determinar la salud de las personas y así poder formular recomendaciones nutricionales y prescripciones de ejercicios.
También se utiliza para controlar el crecimiento de niños y adolescentes , los cambios producidos por el envejecimiento, el peso corporal de deportistas que participan en competiciones con regulación de peso, etcétera. Pero dos de los aspectos más estudiados referentes a la evaluación de la composición corporal son el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal.
Son dos elementos diferentes que en unos casos guardan relación y en otros no. A continuación veremos en que consiste cada uno y los valores adecuados de la composición corporal para cada uno de ellos.

Porcentaje de grasa corporal

Este concepto difiere del IMC, no son lo mismo. Para clasificar el nivel de lípidos de nuestro organismo utilizamos la grasa corporal relativa (%GC). En la composición corporal se diferencia entre la masa grasa y la masa libre de grasa (músculos, huesos, etc.). Este porcentaje mide sólo mide el porcentaje de grasa despreciando la masa libre de grasa.
Para calcularlo existen numerosos métodos, la gran mayoría indirectos porque es muy difícil saber el contenido exacto de grasa corporal. Una de las formas más eficaces y precisas es mediante la tecnología Dexa, un material caro y solo disponible en hospitales. Sin embargo, existen otro métodos mucho más asequibles y también fiables como la antropometría con plicometros.
Normalmente suele existir relación entre el % de grasa corporal y el IMC. Si hay un alto índice de masa corporal es porque existe una gran cantidad de grasa corporal, a excepción del caso de los deportistas. Para tener una orientación sobre los niveles adecuados os adjuntamos una útil tabla.

bodyfatb.jpg

Índice de masa corporal

El IMC es la relación existente entre el peso y la talla y que sirve para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, siempre y cuando se realice de forma adecuada. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros – peso(kg)/ talla (m2).
Un sencillo ejemplo: una persona con 90 kilogramos de peso y una altura de 1,70 tendrá un índice masa corporal de 31,4, lo que le colocaría dentro de obesidad tipo I. Para una persona de 1,70 de altura la clasificación quedaría así:

recorte-114.jpg.
Es la medida más útil para medir el sobrepeso y la obesisdad de la población, ya que su cálculo es siempre igual, independientemente del sexo o edad del adulto. Sin embargo, solo debe ser tratado como algo aproximado ya que no siempre corresponde al mismo grado de gordura en los individuos.
La Organización Mundial de la Salud establece el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, mientras que la obesidad sería un IMC igual o superior a 30. Estos son los dos umbrales más importantes, aunque existen muchas subdivisiones:

imcii.jpg

Sin embargo, a la hora de evaluar la composición corporal de deportistas el índice de masa corporal resulta prácticamente inútil, y esto es debido a que solo contempla el peso, independientemente de que ese peso sea en su mayoría masa muscular o grasa.
Un deportista que mida 1,77 y tenga un peso de 88 kilogramos, tendrá un IMC de 28,09 lo que supondría que estaría dentro de la calisifcación de sobrepeso grado II, también denominado preobesidad. Y probablemente este deportista tenga un porcentaje de grasa corporal inferior al 10%, por lo tanto, la medida del IMC en este caso es completamente inválida.
A continuación os mostramos otra tabla útil para calcular el IMC:

bmi-chart.jpg

Fuente: http://www.vitonica.com/anatomia/todo-sobre-el-indice-de-masa-corporal-y-el-de-grasa



¿Qué porcentaje de grasa debemos tener como mínimo en nuestro cuerpo?
minimo-gras
Sabemos que un exceso de grasa en nuestro cuerpo resulta perjudicial para la salud, sin embargo, cuando nos preguntamos cuánta grasa puede haber en nuestro organismo, nunca pensamos en qué porcentaje de grasa debemos tener como mínimo.
No obstante, tener muy baja proporción de grasa corporal es tan perjudicial como un exceso. Por eso, te contamos que se aconseja no tener menos de un 10% de grasa corporal en hombres y de 13% en mujeres. Aunque en los atletas, el mínimo desciende a 4% en hombres y 6% en mujeres.
Por debajo de este porcentaje de grasa corporal las funciones orgánicas se alteran notablemente y pueden afectarse procesos vitales, siendo incompatible con la vida un porcentaje de grasa corporal inferior al 3%.
Debemos aclarar que estos porcentajes mínimos son mayores a medida que se incrementa la edad de la persona.
Entonces, así como debemos tener en cuenta los rangos de normalidad de grasa corporal para revertir o prevenir excesos que resultan perjudiciales para la salud, también debemos considerar elmínimo aconsejable de grasa en nuestro cuerpo, por debajo del cual colocamos en peligro al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario