lunes, 25 de agosto de 2014

Reflujo Gástrico

¿Buscamos las causas del Reflujo Gástrico?


 ¿Qué hago con mi reflujo gástrico?
¿Buscamos las causas del Reflujo Gástrico?
Sabías que el 44 % de la población, aproximadamente, sufre de acidez estomacal al menos una vez al mes y entre el  25 a 35 % tienen reflujo.
El reflujo gástrico es la tercera causa de uso de drogas (medicamentos anti-ácido) lo cual causa de una enorme cantidad de problemas.
problemas de reflujo gástricoY nadie se pregunta “¿Por qué?” ¿Por qué estamos sufriendo de reflujo ? ¿Cuál es la causa? De hecho, lo que tienes que preguntarse es: ¿somos defectuosos? ¿Pasó algo cuando la naturaleza, en miles de años, nos diseñó para que todos tengamos acidez estomacal todo el tiempo? ¿O es algo que estamos haciendo mal? ¿Es algo que estamos comiendo erróneamente?
Sabías que el Reflujo gástrico es el tercero en el ránking de los problemas de salud más caros a la seguridad social? Viene después de las enfermedades cardíacas y la diabetes. Debido a todos los estudios, todas las píldoras, y todos los procedimientos. Y nadie se pregunta cómo podemos hacer frente a la causa real del problema. En la medicina alternativa nos preguntamos cuál es la raíz del problema.

El reflujo no es una enfermedad sino un síntoma.

Es una luz de alarma que nos está avisando de que nuestras digestiones no están siendo completas. Y si las digestiones no se completan pueden traernos una variedad de problemas como veremos a continuación.
Por lo tanto para el reflujo gástrico tenemos que averiguar cuáles son las causas. Y a veces es muy sencillo. ¡Puede ser solamente lo que estamos comiendo! Podrían ser los alimentos ácidos como los fritos, los alimentos picantes, los alimentos procesados​​. Podría ser el alcohol, la cafeína, el tabaco… todo lo cual desencadena reflujo.
Podrían ser los alimentos a base de tomate, los alimentos picantes, los alimentos cítricos, todos lo que en diferentes personas pueden desencadenar reflujo.
O podría haber otros factores como comer justo antes de acostarse. Si duermes con el estómago lleno esa comida va a subir. Si tienes sobrepeso y tienes mucha barriga, esto empuja el estómago hacia arriba y podría ser causa de reflujo gástrico.
Si estás crónicamente estresado vas a afectar al estómago y no será capaz de procesar adecuadamente los alimentos, por lo tanto las cosas van a subir en vez de bajar .

La clave es digerir bien

De hecho, con el fin de digerir bien los alimentos, hay que relajarse. Así que respirar profundamente antes de comer es una gran ayuda. De hecho, si estás estresado, se pierde magnesio, y el magnesio es necesario para relajar los esfínteres en la parte inferior de tu estómago, para dejar que la comida baje. Y cuando no tienen ni siquiera magnesio, la comida sube. Así que todos estos factores causan reflujo.
Además, para que la válvula se abra y deje bajar los alimentos el estómago debe llegar a un alto nivel de acidez para que éstos sean adecuadamente procesados. Si dicho nivel no es el óptimo la válvula no se abre, la comida pasa muchas horas en la cavidad estomacal, fermenta y tiende a subir. Más reflujo !

Intolerancia a los alimentos

Y hay otros factores también. Por ejemplo, la sensibilidad a los alimentos, que suele no ser diagnosticada por los médicos. Por ejemplo: la intolerancia al gluten y los lácteos son otros factores que pueden desencadenar el reflujo gástrico.

Patógenos diversos

Otros factores también son un problema. Por ejemplo: las bacterias o levaduras que crecen en el sistema digestivo. Si has tomado un montón de antibióticos, si has usado hormonas, si comes una gran cantidad de azúcar y de alimentos procesados​​, crecerán patógenos en tu intestino, que producen fermentación y causan reflujo gástrico. A veces la limpieza de estos “patógenos” es realmente la clave. Si piensas que éste puede ser tu problema te recomiendo dar un vistazo al programa de tratamiento de hongos y candidiasis de Linda Allen.
Y hay otro bicho, llamado H. Pylori , que es una bacteria que afecta a un número de personas en nuestra población y esto a veces puede ser vinculado al reflujo. Así que a veces el buscar esta causa, con una prueba de aliento o un análisis de sangre, puede resultar en que tenga esta bacteria, y habrá que tratarlo adecuadamente.
Así que hay toda una serie de causas. Todo, desde lo que estás comiendo a tu estilo de vida, al estrés, al tabaquismo, a la cafeína, al alcohol, a las bacterias en tu intestino, a la sensibilidad a los alimentos… Todas estas cosas pueden desencadenar el reflujo.
Por lo tanto, la clave para resolverlo no es tomar la pequeña “píldora”, la cual provoca todo tipo de problemas, sino encontrar la causa.

El alivio sintomático trae consecuencias

Y puedes conseguir un alivio sintomático si tomas un bloqueador de acidez, pero hay problemas con estas drogas. Por ejemplo, los fármacos que bloquean el ácido pueden causar un aumento en la predisposición a  la neumonía, hinchazón, crecimiento excesivo de patógenos en tu intestino… Impiden la absorción de minerales ya que necesita ácido en el estómago para absorber la comida! Si no tienes suficiente ácido, entonces no podrás digerir los alimentos, y sufrirás de deficiencias en vitaminas y minerales.
Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12 es muy común. Si has estado tomando un bloqueador de ácido por muchos años, entonces puedes tener deficiencia de vitamina B12. Lo cual puede causar depresión, neuropatía, problemas de memoria, y mucho más.
Puedes tener deficiencia de zinc, y otras deficiencias minerales, porque no los estás absorbiendo, ya que no tienes suficiente ácido en el estómago.
También puede causar neumonía , e incluso osteoporosis, debido a la no absorción de calcio. Así se encontró que estos fármacos están vinculados a la osteoporosis, a las deficiencias de vitaminas, a la neumonía, y a problemas digestivos que van más allá del reflujo.
Así que la clave no está en tomar un fármaco, se trata de encontrar la causa. La medicina alternativa es la medicina de la causa, y no de los síntomas.
Ahora probablemente querrás saber lo que puedes hacer para solucionar tu reflujo. Hay algunas cosas muy simples que tu mismo puedes hacer para ver si hay algún desencadenante específico que esté causando el problema.

4 pasos para tratar el reflujo gástrico

Primero : Modificar tu dieta. Las cosas que son comunes y fáciles de eliminar son: los alimentos picantes, alimentos cítricos, alimentos a base de tomate, alimentos fritos… simple.  Además de no beber durante las comidas y reducir las cantidades de tus platos. Si quieres profundizar en como alimentarte y sanear tu digestión adecuadamente puedes ver mi curso “Sanar y Adelgazar con la Dieta Alcalina“.
Segundo: Elimina  los posibles alergénos alimentarios durante un corto período de tiempo, al menos dos semanas. El gluten y los productos lácteos son los más comunes.
Tercero : Trata de eliminar factores desencadenantes por un par de semanas como el alcohol, la cafeína y la nicotina… todo lo cual desencadena reflujo. No para siempre, pero inténtelo por un tiempo y mira si es la causa de tu problema.
Cuarto : cambia tu estilo de vida para no tener reflujo gástico. No comas tres horas antes de acostarte. Date la oportunidad de digerir los alimentos. Y luego a lidiar con el estrés antes de comer. Una técnica muy simple (yo la llamo “tomarse 5″): toma 5 respiraciones antes de cada comida. Cuenta 5 inspiraciones y 5 expiraciones, y respira profundamente. Notarás una gran relajación de tu sistema nervioso, y podrás digerir mejor los alimentos (además ayuda a alcalinizar el sistema).
Luego puedes probar suplementos específicos que te ayudarán. El favorito es: el regaliz. Lo llamamos regaliz deglicerado o DGL, que ayuda a cubrir el estómago y prevenir el reflujo. Puedes masticar 2 ó 3 tabletas antes de comer.
También me gusta usar un polvo a base de glutamina, aloe y regaliz. Una cucharadita en agua, 10 ó 15 minutos antes de comer. Realmente cubre su estómago, protege el revestimiento y ayuda a digerir los alimentos.
Luego, intenta con pro-bióticos. Como el Acidophilus y bifidoctarium.
También puedes utilizar enzimas. Las enzimas digestivas ayudan a descomponer los alimentos. Y también el magnesio. El magnesio es un mineral muy poderoso para la relajación del sistema digestivo y ayudar a prevenir el reflujo gástico.
Y luego, por último, se puede añadir algo llamado carnosina de cinc, que se ha demostrado que ayuda con el reflujo gástrico.
Así que estas son las cosas simples que puedes hacer para mejorar tu digestión y ayudar con la acidez estomacal. Si no te siente mejor, entonces deberás hacer algunas pruebas . Y podrá hacerlas con tu médico de medicina natural. En primer lugar, la prueba del H. Pylori .
En segundo lugar, comprobar si es celíaco y si tiene sensibilidad al gluten. En tercer lugar, ver si tiene sensibilidades a ciertos alimentos .
Y, por último, la verificación de “bichos nocivos” en el intestino: crecimiento excesivo de bacterias, crecimiento de los hongos , parásitos… todo tipo de cosas que podrían causar reflujo. Trabajar con un buen médico de medicina natural puede hacernos saber lo que está ocurriendo .
¡Ahora quisiera saber sobre ti! ¿Tienes reflujo? ¿Qué has intentado? ¿Has probado medicamentos alopáticos? ¿Tuviste efectos adversos? ¿Qué has intentado que te haya funcionado? ¿Has encontrado la causa de tu reflujo gástrico?
Toado de:http://muybio.com/buscamos-las-del-reflujo-gstrico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario