sábado, 9 de agosto de 2014

Falta de experiencia agrava crisis de ébola

Falta de experiencia agrava crisis de ébola

Funcionarios de salud de Nigeria aguardan la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, en Lagos, Nigeria, el lunes 4 de agosto de 2014. AP
KAMPALA, Uganda. - Al comenzar un brote de ébola en Uganda hace dos años -el tercero en 12 años- el presidente apareció rápidamente en la televisión para exhortar a los ugandeses que evitaran tocarse. Las autoridades de salud pusieron a gente en cuarentena. La reacción veloz de las autoridades y la población ayudó a interrumpir el brote con apenas 17 muertes.

A lo largo de varias décadas se han registrado casos de ébola en 10 países africanos, el primero de ellos en el Congo en 1976, pero el virus no había llegado al África occidental. Cuando la gente empezó a morir en marzo, en un brote que fue declarado emergencia sanitaria internacional el viernes, los gobiernos y la población no sabían qué enfrentaban ni cómo responder, lo cual permitió que el virus escapara de todo control.

Hace cinco meses, en las selvas húmedas del sur de Guinea, la gente empezó a sufrir fiebre con dolores corporales, diarrea y vómitos. Cuando morían, sus familiares lavaban los cadáveres: no conocían los riesgos del contacto con el vómito, la diarrea y la ropa sucia porque el virus se propaga mediante el contacto con los fluidos orgánicos.

Muchas familias creían que la causa de muerte era el paludismo, un asesino conocido en África. A medida que más gente se enfermaba, sus familias desesperadas los llevaban a la capital en busca de mejor atención médica, apretujados en minibuses u otros medios de transporte. Al entrar en contacto con personas que exhibían síntomas, también se infectaban y contagiaban a su vez a otros pasajeros.

Entonces aparecieron los primeros casos en Conakry, la capital.

A fines de marzo, Médicos Sin Fronteras anunció que Guinea enfrentaba una "epidemia sin precedentes" de ébola.

A principios de abril, el miedo hizo presa de Guinea y la vecina Liberia, donde se habían producido muertes. Cuando una mujer enfermó, no la llevaron al hospital sino a una iglesia para orar por su restablecimiento. Poco después, murió. En Guinea, los pasajeros huyeron de un autobús cuando un anciano vomitó.

"Les tomó tiempo para reconocer que era el ébola", dijo el epidemiólogo ugandés Francis Adatu, que ha enfrentado brotes del mal en su país. "Se demoraron en darse cuenta que es una epidemia de ébola".

"Cuando hay infectados por ébola caminando libremente por las aldeas, el problema es grave", sentenció.

El brote en África occidental escaló también porque afectó las ciudades y a gente que cruza libremente las fronteras. La mayoría de los brotes anteriores afectaron comunidades remotas.

Fuente:DiarioLibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario