viernes, 15 de agosto de 2014

Cómo bajar la creatinina

La creatinina

Los riñones son dos órganos fundamentales para el buen y correcto funcionamiento de nuestro organismo, que ejercen una función tanto excretora como reguladora. Es decir, excretan agua pero también la conservan y la eliminan a través de la orina, desechando todos aquellos productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser nocivos y peligrosos para nuestro cuerpo, antes precisamente de que éstos alcancen niveles tóxicos. Presentan forma de frijol, y su tamaño no suele ser mayor del tamaño del puño de un niño.
Como vemos, sus funciones son básicas para nuestro organismo: recogen los productos de desecho de la sangre y regulan el contenido de sales y los fluidos internos. De hecho, cada día procesan y purifican 1.700 litros de sangre cada día, purificándola cada 50 minutos.

¿Qué es la creatinina?

La creatinina es un compuesto orgánico que se genera a partir de la degradación de la creatina, un nutriente útil para los músculos. Más concretamente, viene a ser un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos, que tiende a ser producida por el cuerpo de forma constante, y normalmente es filtrada por los riñones y excretada por la orina.
Precisamente, la creatinina sirve para monitorizar y conocer la correcta función de los riñones.
Por regla general, el rango típico de referencia en las mujeres oscila entre 0.5 a 1.0 mg/dL, mientras que para los hombres es de 0.7 a 1.4 mg/dL.
Pero hay veces que la creatinina puede aumentar, motivo por el cual es útil conocer cómo bajar la creatinina.

¿Cómo bajar la creatinina elevada?

Es útil seguir los siguientes consejos básicos de salud:
·         Bebe cada día entre 1,5 a 2 litros de agua al día (en torno a 8 vasos de agua). Puedes combinar con infusiones y tisanas como las que te indicaremos a continuación.
·     Si tienes niveles de tensión arterial altos debes controlar tu hipertensión, ya que es uno de los mayores enemigos para la salud de tus riñones.
·        Elimina alimentos con residuos ácidos: lentejas, nueces, café, alcohol, ciruelas y arándanos.
·        Elimina alimentos ricos en purinas: embutidos, legumbres, vísceras, sardinas, arenque, vieiras y anchoas.
·    Elimina alimentos con alto contenido en potasio: apio, espinacas, achicoria, repollo, patata, naranja y batata.
·        Opta por consumir frutas, verduras y hortalizas frescas.
·      Consume alimentos saludables, como carnes blancas (pollo, pavo y conejo), y pescados blancos.
·          Opta por alimentos diuréticos: espárragos, piña, alcachofas, berros, brócoli o cebolla.
·          Practica ejercicio físico regular pero sin sobreexcederte. ¿Sabías que demasiado esfuerzo físico puede elevar los niveles de creatinina en sangre?.

Tisanas e infusiones depurativas
·         Infusión de diente de león: hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando entre en ebullición añade una cucharadita de diente de león seco, dejando hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomar 2 infusiones al día, antes de las comidas.
·         Infusión de alcachofera: hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando entre en ebullición añade una cucharadita de alcachofera seca, dejando hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomar de 2 a 3 infusiones al día, antes de las comidas.

·        Tisana de perejil: hierve hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando entre en ebullición añade una cucharadita de perejil fresco, dejando hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomar de 2 a 3 infusiones al día, antes de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario