martes, 4 de noviembre de 2014

NEEM - EL ÁRBOL DE NEEM

Foto Arbol de Neem con ramas, corteza, hoja y frutos



El Neem, nombre científico Azadirachta indica, es un árbol originario de las zonas áridas de la India,Pakistan y África.  El termino Neem proviene del sanscrito (lengua clásica de la India) Nimba y era conocido como Sarva Roga Nivarini o curador de todas las enfermedades. 


Es uno de los más antiguos y utilizados árboles medicinales en el mundo, ingrediente fundamental en la medicina Ayurvédica (medicina tradicional hindú), desde hace más de 4000 años. Es popularmente conocido como nim, árbol de margosa, caoba criolla o lila india.

Es un árbol de hoja perenne, cultivadoen varias partes del subcontinente indio. Cada parte de este árbol ha utilizado en la medicina tradicional como remedio contra diversas enfermedades humanas.

Hoy es tan importante este árbol, que la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU en 1992 lo declaró como “el árbol que puede resolver los problemas del mundo”. Igualmente, el Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos (NRC) lo considera como “la más prometedora de todas las especies vegetales por el hecho de que puede beneficiar eventualmente a todos los habitantes de este planeta. Ninguna otra variedad ofrece tal variedad de productos y subproductos útiles y explotables”. 


Un investigador de la Academia de Ciencias de EEUU afirmó que “si hubiera que salvar una única planta de una hipotética catástrofe mundial, no habría ninguna duda sobre la elección: el árbol, del Neem”

Cada parte del árbol de Neem tiene algunas propiedades medicinales y por tanto es susceptible a la explotación comercial. Durante las últimas cinco  décadas, además del estudio de la química de los compuestos de Neem, se ha dado un progreso considerable en la relación con la actividad biológica de estos compuestos y sus usos medicinales. 


Actualmente es considerado  como una valiosa única fuente de compuestos naturales para el desarrollo de medicamentos contra diversas enfermedades y también para el desarrollo de diversos productos industriales. La investigación Química sobre los productos del árbol de Neem se llevó a cabo ampliamente en el medio del siglo XX. Desde el informe de Siddiqui a principios de 1942 en el aislamiento de Nimbin, el primer compuesto amargo aislado de aceite de Neem, más de de 135 compuestos han  sido aislados de diferentes partes del árbol y varios estudios también han sido publicados en la química  y la diversidad estructural de estos componentes.


La siguiente tabla muestra algunos de los componentes aislados de diversas partes del Neem así como su actividad biológica.
Compuestos
Fuente
Actividad biológica
Nimbidina             
Semilla
Aceite Semilla
Hoja
Anti-inflamatorio
Antiartrítico
Antipirético
Hipoglucemiante
Antiulcera gástrica
Espermicida
Antifúngico
Antibacteriano
Diurético
Nimbina 
Semilla
Aceite Semilla
Hoja
Corteza
Anti-inflamatorio, Antihistamínico,
Espermaticida
Polifenoles            
Hoja
Corteza
Antioxidante
Flavonoides (Quercetina)
Hoja
Corteza
Antioxidante
Ciclo trisulsuro y tetrasulfuro              
Hoja
Antifungico
Nimbinato de sodio
Aceite semilla
Hoja
Diurético,
Espermaticida
Azadiractina
Semilla
Hoja
Antialimentario, antihormonal
y repelente de insectos plaga.
Nimbolide
Aceite semilla
Antibacterial ,antimalarico
Gedinin
Aceite semilla
Antifungico,antimalarico
Mahoomodin
Aceite semilla
Antibacterial
Taninos condensados de la corteza: Acido gálico, (+) Galocatequina,
(-) Epicatequina,(+) Catequina
y Epigalocatequina.              
Corteza
Anti-inflamatorios e
Inmunomoduladores
Antioxidantes
Margolone, Margolonone
e Isomargolonone 
Corteza
Antibacterial
Glucosidos
Corteza
Antisecretor de acido y antiulceroso
Polisacáridos GIa,GIb
Corteza
Antitumorales
Polisacáridos GIIa, GIIIa
Corteza
Anti-inflamatorios
NB-II Peptidoglicano
Corteza
Inmunomodulador

USOS DEL NEEM: AGRÍCOLAS
Como pesticida orgánico (insecticida agrícola y ganadero, nematocida) y como fungicida, fertilización orgánica y desnitrificación de abonos nitrogenados, producción de miel, alimentación animal, conservación y almacenamiento de semillas, lubricación de maquinaria agrícola, sombreo de otros cultivos y del ganado, como cortavientos.

DOMÉSTICAS Y COSMÉTICAS


Conservación de alimentos, purificación del ambiente, como ingrediente de jabones, como repelente de insectos y como pesticida, uso del aceite para la iluminación y como combustible.

FORESTALES
Reforestación de zonas áridas con escasez de agua y suelos degradados o salinizados, restauración de ecosistemas, mejora del suelo, producción de leña y de madera para muebles, construcciones, instalaciones agrícolas, producción de aceite combustible.

SALUD HUMANA
El uso tradicional por parte del pueblo hindú (Medicina ayurvedica) y otras culturas, así como la investigación científica y médica actual indican que los compuestos activos presentes en las diferentes partes del árbol de Neem funcionan efectivamente para el tratamiento auxiliar y la prevención de varias enfermedades como:

DIABETES
El árbol de Neem ofrece la oportunidad de reducir el número de inyecciones de insulina, de una forma eficaz y segura.  El Neem también puede reducir las dosis en los tratamientos hipoglucémicos, incrementando su eficacia en aquellos diabéticos que no dependen de la insulina. Estudios científicos demuestran que ciertos compuestos como la Nimbidina de la hoja y aceite de la semilla, son efectivos en la reducción de las dosis de insulina.
Varios estudios avalan reducciones en las dosis de insulina de entre el 20% y el 50% en aquellos pacientes que toman hoja de Neem en cápsulas.


La impresión general es que el Neem probablemente mejora la sensibilidad de los receptores de insulina, dada la efectividad demostrada de este tratamiento en la diabetes de tipo II. Avalado por numerosos estudios científicos sobre los resultados del Neem en el tratamiento de la diabetes, el Gobierno de la India aprobó su comercialización a través de farmacias como un tratamiento para la diabetes.
Dichos estudios muestran que las pastillas de Neem disminuyen considerablemente los niveles de glucosa en sangre. Otros estudios, basados en la toma simultanea de las pastillas y las medicinas hipoglucémicas convencionales, demostraron que las pastillas de Neem aumentan significantemente la efectividad de los tratamientos convencionales hipoglucémicos. Los problemas de circulación sanguínea son los responsables más frecuentes de la amputación de miembro en los diabéticos. El Extracto de Hoja de Neem dilata las arterias, permitiendo que aumente la eficacia de la circulación sanguínea en las extremidades. Estos buenos resultados se han observado combinando la ingesta de cápsulas de Neem con la utilización de emplastos o cataplasmas de hojas de Neem sobre los miembros afectados.

ÚLCERAS Y PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
En la tradición médica ayurvédica, el Neem es considerado como un tratamiento útil para las úlceras y el malestar gástrico. Los componentes de la corteza de Neem tienen uso terapéutico para controlar la hipersecreción gástrica y gastroesofágica, así como para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, debido a que causan una disminución significativa en la secreción de acido en el estomago,además sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias pueden aliviar los efectos de estos padecimientos.

Por último, el Neem ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de trastornos digestivos como la diarrea, la disentería, hiperacidez y estreñimiento.

Efecto antiulceroso: El extracto de hoja de Neem produce efecto antiulceroso mediante la prevención de agotamiento de la mucosidad y la degranulación del las células del mástil. Un extracto acuoso de corteza de Neem ha demostrado poseer potente actividad antisecretora de acido y actividad antiulcerosa, el compuesto bioactivo parece ser un glucosido.

CÁNCER - TUMORACIONES
A lo largo del sudeste de Asia el Neem ha sido utilizado con éxito por herbolarios por cientos de años para reducir los tumores. Los investigadores ahora están apoyando estos usos. En la India, Europa y Japón, los científicos han encontrado que los polisacáridos y limonoides en la corteza, hojas y aceite de Neem, reducen los tumores y son eficaces para el tratamiento del cáncer.
En Japón, varias patentes concedidas incluyen extractos de corteza de Neem, que fueron eficaces contra varios tipos de cáncer. El éxito del Neem ha sido notable con los cánceres de piel. Una serie de informes han sido realizados por los pacientes que su cáncer de piel han desaparecido después de varios meses de usar una crema a base de Neem.

Actividad anticancerosa: El extracto acuoso de la hoja de Neem suprime de manera efectiva el carcinoma oral de células escamosas inducida por la 7,12-dimetil antraceno (DMBA). La hoja de Neem ejerce su efecto protector contra N-methyl-nitro-N-N nitrosoguanidina (MNNG) (un carcinógeno material) inducida por el estrés oxidativo.

PROCESOS INFLAMATORIOS
ARTRITIS 
El Neem es efectivo de manera comparable, algunos de sus compuestos tienen actividad antiinflamatoria y no afectar negativamente al estómago.
Los componentes activos en sus hojas aliviar el dolor actuando sobre el mecanismo de las prostaglandinas (sustancias de origen lipidico que Intervienen en la respuesta inflamatoria y estimulan las terminaciones nerviosas del dolor). Algunos estudios han analizado la capacidad de los extractos de hoja de Neem para reducir la inflamación.
También puede ayudar a crear un equilibrio en el sistema inmune, que afecta directamente a la progresión de la artritis.

CUIDADO DENTAL
La gente en la India y África han usado las ramas de Neem como cepillos de dientes durante siglos. Las ramitas y hojas de Neem contienen ingredientes antisépticos necesarios para la higiene dental. El polvo de hoja de Neem también se usa para cepillarse los dientes y las encías para curar o prevenir infecciones. En Alemania, muchos investigadores han demostrado que los extractos de Neem previenen la caries dental y enfermedades periodontales.  Las infecciones, caries, sangrado y dolor en las encías han sido tratados con éxito con el uso diario del enjuague bucal de Neem o extracto de hoja de Neem que se añade al agua. Algunas personas han reportado una inversión total de la degeneración de las encías después de usar el Neem por sólo unos meses.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
Las principales causas de un ataque al corazón incluyen coágulos en la sangre, colesterol alto, arritmia cardiaca y la presión arterial alta. El Neem ha sido también de gran ayuda en estas condiciones, los extractos de hoja reducen la formación de coágulos, regulan el ritmo cardiaco irregular y reducen la precion arterial. Algunos compuestos pueden producir efectos similares a los sedantes suaves, que reducen la ansiedad y otros estados emocionales o físicos que pueden provocar un ataque al corazón. Los efectos antihistamínicos de la nimbidina en sus hojas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten. Esta es la razón por la cual las hojas ayudan a reducir la presión arterial. Un estudio reciente demostró que, cuando un grupo de pacientes tomaron extracto de hoja de Neem o cápsulas durante un mes, sus altos niveles de colesterol se redujeron. En otro estudio, el extracto de las hojas de Neem reduce el colesterol sérico en aproximadamente un 30 por ciento dos horas después de su administración.

ENFERMEDADES DE LA PIEL
Según un informe del Grupo Especial del Consejo Nacional de Investigación Especial de la Junta de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Internacional, las preparaciones de las hojas de Neem o aceite pueden ser utilizadas como antisépticos en general. Debido a que el Neem contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, es muy eficaz en el tratamiento de las condiciones de la epidermis como el acné, la psoriasis y el eczema. También se utiliza para el tratamiento de úlceras sépticas, quemaduras infectadas, escrófula, úlceras indolentes, tiña y las verrugas persistentes pueden ser aclaradas cuando se utiliza un producto de Neem de alta calidad.
A diferencia de los productos químicos sintéticos que suelen producir efectos secundarios tales como erupciones cutáneas, reacciones alérgicas o enrojecimiento, el Neem no parece crear cualquiera de estos resultados.
Los experimentos han demostrado que los pacientes con psoriasis que han tomado hoja de Neem por vía oral, en combinación con el tratamiento tópico con extractos de Neem, logran resultados al menos tan positivos como los que utilizan el alquitrán de hulla y la cortisona, los tratamientos más tradicionales. Los productos de alquitrán de hulla son sucios y malolientes y la cortisona puede adelgazar la piel cuando es usado en varias ocasiones.
El Neem no tiene ni efecto secundario, puede ser utilizado por largos periodos de tiempo sin efectos secundarios, además de que es fácil de aplicar.

Actividad antifúngica: Los extractos de hoja de Neem, aceite de Neem y núcleos de la semilla son eficaces contra ciertos hongos humanos, incluyendo Trichophyton, Epidermophyton, Microsporum, Trichosporon, Geotricum y Candida. 


Actividad antibacteriana: El aceite de las las semillas, los extractos de hojas, y corteza posee un amplio espectro de acción antibacterial contra los microorganismos Gram negativos y Gram-positivos, incluyendo M. Tuberculosis y cepas resistentes a la estreptomicina. In vitro, inhibe Vibrio choleraeKlebsiella pneumoniaeM. tuberculosis y M. pyogenes. Efectos antimicrobianos de extracto de Neem han sido probados contra Streptococcus mutans y S. faecalis. NIM-76, un nuevo anticonceptivo vaginal de Neem mostró un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de varios patógenos, como bacterias, hongos y virus. Recientemente, la actividad antibacteriana del aceite de semillas de Neem se evaluó in vitro frente a 14 cepas de patógenos bacteria
obteniéndose muy buenos resultados. 


Actividad antiviral: El extracto acuoso de la hoja ofrece actividad antiviral contra el virus vaccinia virus, Chikungemya y el virus del sarampión in vitro.

SISTEMA INMONOLOGICO
Actividad inmunoestimulante: El extracto acuoso de la corteza de Neem posee actividad anticomplemento, actuando por la vía alternativa, así como por la vía clásica de activación del complemento en el suero humano.
El extracto acuoso de la hoja también posee actividad inmunoestimulante potente como lo demuestra tanto humoral y mediante la respuesta mediada por células. 


Extracto de hoja en 100 mg / kg después de tres semanas de la administración oral genero mayores niveles de IgM e IgG con título mayor de anticuerpos anti ovalbumina. El aceite de Neemha demostrado que poseen actividad inmunoestimulante de forma selectiva la activación de los mecanismos de inmunidad mediada por células los mecanismos de inmunidad mediada por células para provocar una mejorar la respuesta a la estimulación mitogénica o antigénica.


SIDA 
Algunas de las mejores noticias es que el Neem puede ayudar en la búsqueda de una prevención o una cura para el SIDA. Hasta ahora, los Institutos Nacionales de Salud reporta resultados alentadores de los ensayos in vitro para la prevención del SIDA y una posible cura con extractos del árbol.
En 1993, en un estudio preliminar, los Institutos Nacionales de Salud de la India informaron de los resultados positivos de ensayos in vitro, donde extractos de corteza de Neem mató al virus del SIDA. 

El Dr. Van Der Nat. de los Países Bajos descubrió que el extracto acuosos de Corteza de Neem produce una fuerte estimulación a la reacción inmunológica del organismo, lo cual aumenta las defensas naturales para hacer frente a las enfermedades. La corteza del Neem contiene polisacáridos con acción inmunomoduladora, que son las sustancias responsables en el aumento de la producción de anticuerpos. Otros elementos del Neem puede estimular la función inmunológica mediante la mejora de la respuesta mediada por células. Esta acción dual puede ayudar al cuerpo a protegerse de las infecciones frecuentes que suelen acompañar al SIDA

CONTROL DE LA NATALIDAD

 
Tanto en la India y los Estados Unidos, los ensayos muestran que el extracto de hoja y el aceite de Neem reducen la fertilidad en los monos macho. Además, en otros estudios de la India, los comprimidos de hojas tomadas durante un mes producen infertilidad masculina reversibles, esto demuestra promesa como la primera píldora anticonceptiva masculina. Muchas mujeres en Madagascar mastican un puñado de hojas de Neem todos los días, que según sus declaraciones previene embarazos. En el caso de los embarazos no deseados, el Neem se dice que es capaz de inducir un aborto involuntario. En pruebas con espermatozoides humanos, los extractos de Neem (nimbinato de sodio) a 1000 mg, fue capaz de matar a todos los espermatozoides en cinco minutos y requiere sólo 30 minutos a un menor, el nivel de 250 mg.

La información proporcionada en esta página, es exclusivamente  de carácter informativo, de ninguna forma se pretende diagnosticar o sustituir el consejo o la consulta de un medico profesional. Si el lector decide consumir alguno de los productos mencionados, lo hara bajo su propia responsabilidadcon el claro entendimiento de que ninguno se debe considerar como un medicamento, si no como un producto auxiliar para el padecimiento de las enfermedades que aquí se mencionan.

Fuente: http://www.laboratorioneem-mex.com/neem_arbol.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario